El buscar afuera tiene más que ver con nuestra desesperación de no saber quiénes somos…

Jul 11, 2016

El buscar afuera tiene más que ver con nuestra desesperación de no saber quiénes somos…

Felicitaciones! por el tema que desarrollaron ayer en el programa Ser en el Mundo.

Resalto algo puntual: la claridad con la que dijiste  Guadalupe:  que la tirada de cartas es poner mi vida en manos de otros,  es perderme! , es no animarme a vivir minuto a minuto mi propia vida ! , es escaparme , huir de asumir y de hacerme cargo de mi propia vida.
Hoy entiendo que esa búsqueda en el afuera no tiene nada que ver con construir y ser dueños de nuestra propia vida. No tiene nada que ver con hacernos cargo de tomar nuestras propias decisiones , ni con el asumir responsablemente las consecuencias de nuestras decisiones, y,  tomar como propio, que es nuestra la decisión de volver a comenzar , cambiar, o poner fin a relaciones o situaciones.
Hoy me doy cuenta que es todo lo contrario: el buscar afuera (que tanto tiempo viví), tiene más que ver con nuestra desesperación de no saber quienes somos, y vamos ansiosos buscando desesperadamente que otro de afuera me diga el qué hacer o me mire y valore para sentirnos vivos.  Yo viví mucho tiempo asi,  engañada, engañándome yo misma, no queriendo ver, sumando más decepción , más dolor, más desvalorización y división a mi propio ser en mi interior.  Así yo construía mi propio infierno, mi propia locura. Vivía perdida, y alejadísima de la realidad y de la verdad. Vivía (sobrevivía) escondida y PASIVA detrás del afuera . No vivía ! sólo esperaba la fantasía de que las cosas se resolvieran solas.  Todo mentiras,…ilusiones….,….hasta que no pude más y creí que moría;  es más, quería morir.  Hoy doy gracias por esa depresión a la que llegué, que me llevó a pedir ayuda .
Hoy entiendo que VIVIR nuestra propia vida como adulto, implica decidirse y ANIMARSE;  que es en el segundo a segundo , en el aquí y ahora desde nuestro interior , que la construimos unidos al Creador que es el único que puede guiarnos e iluminarnos con la VERDAD . 
Me encantó la metáfora de Mariela con “la casa” , genial:  soy mi propia casa! :  el ejemplo justo para vernos como en un  espejo!.
Y ese ejemplo…. me vuelve al tema central: Darme cuenta,  Darme tiempo, y Darme amor.
Gracias por  acercarnos herramientas tan valiosas y concretas para el camino.
Gracias por compartir generosamente.
Abrazo agradecido.
Gracias.
Querida Laura ¡GRACIAS! eres un claro ejemplo de cómo podemos salir fortalecidos de una depresión y cómo ésta ha tenido el propósito de recordarnos el CAMINO DE REGRESO A CASA! a nuestro corazón, a nuestro SER ORIGINAL; creado a IMAGEN y SEMEJANZA del CREADOR, a través de una mujer y un hombre que oficiaron de nuestra madre y nuestro padre en este trayecto humano. ¡Somos HUMANOS Y DIVINOS a la VEZ! Concreto y abstracto!
Nos hemos quedado atrapados en el trauma humano y olvidamos nuestro Origen Divino; pero la buena noticia es que cada vez somos más los que lo estamos recordando!

Lo que tú experimentaste en tu propia vida, cuando dices: El buscar afuera tiene más que ver con nuestra desesperación de no saber quienes somos”, ¡es literal! y no solo no sabemos quiénes somos, sino que creemos ser lo que no somos! Este es el “trauma humano” que nos ata al pasado.
Veamos…
En esta experiencia humana, tenemos una herida ancestral, compartida por muchos, que Leonardo Boff, teólogo, pensador brasilero la des ocultó lúcidamente así:
“Somos herederos de siglos de colonialismo que nos dejó la marca de «gente sin importancia», dependiendo siempre de los de afuera”.
Desde esta creencia distorsionada, instalada en el inconsciente colectivo, algunos trabajan para sanar esa herida y recordar quiénes somos, mientras que otros se aprovechan de esta herida y distorsionan la realidad, manipulan y utilizan a las masas en beneficio propio.
¿Cómo? Haciéndoles creer que ellos se ocuparán de resolverles el problema, que ellos los miran, los reconocen, y que se harán cargo de luchar contra el “enemigo que está afuera”; cuando el enemigo real es precisamente esa idea de creerse “gente sin importancia”!!
Esto se viene haciendo desde la política, con las personas que viven situaciones de pobreza, donde se confunde la identidad (el ser) con la circunstancia que es la pobreza. Bajo la creencia inconsciente que “es pobre, sin importancia y necesita que desde afuera le resuelvan”, las personas quedan a merced que otros (los políticos), les resuelvan el problema y los defiendan del enemigo que le hicieron creer que son “los ricos”, los que sí tienen. Lo cual ha creado una gran grieta en nuestra sociedad.
Esto es una GRAVE DISTORSIÓN en la identidad!! SOMOS VALIOSOS TODOS! HUMANOS Y DIVINOS A LA VEZ!! y TENEMOS EL PODER de RESOLVER, JUNTO CON OTROS, NUESTRAS CUESTIONES HUMANAS.
En lo político, tanto la derecha como la izquierda tienen que recordar y madurar estas cuestiones para establecer políticas sociales que verdaderamente vean a los ciudadanos comunes como personas dignas y valiosas, TODAS, TODOS, de IGUAL MANERA.
Es necesario tomar lo más valioso de cada paradigma (izquierda y derecha), ir más allá de las diferencias que separan; para poder gestar una sociedad donde TODOS se reconozcan como valiosos y dignos.
Sigamos des ocultando conversando para Despertar y Crecer… Recordando Nuestro Real Origen… al Servicio de la Vida!
Cada uno, desde el propio lugar, podemos elegir hoy sanar esta herida ancestral, despedirnos del pasado, madurar, recordando quiénes somos en verdad; y asi poder pararnos en el presente y mirar hacia adelante.
Así sea! Saludos cordiales! GRACIAS por inspirar la reflexión!

María Guadalupe Buttera

PorMaría Guadalupe Buttera

Nací en Santa Fe, Argentina, en abril de 1966. Me desempeño como Escritora y Comunicadora sobre Desarrollo Personal y Espiritual, facilitando procesos de transformación interior. Op. en Psicología Social. Counselor.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
error: Este contenido está protegido
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x