En Búsqueda de la Verdad

Mar 11, 2011

En Búsqueda de la Verdad

Y sin arrogancia

Olvidados que qué y quiénes somos, nos perdemos en la oscura cueva del ego.
La alegoría de la caverna de Platón*

¿Qué podría ilustrar Platón con la escena de la caverna? Comparto mi comprensión 😀
Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, nos hallamos ante una situación de engaño.
Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres (1).
Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad, pues no han visto nada más en sus vidas; pero no saben que solo se trata de sombras, de formas proyectadas.
Entonces llega alguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo los esquemas.
Es entonces, cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veía y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad, y reconoce que ha estado engañado todo ese tiempo.
Ahora piensa que las figuras son la realidad.
Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol, le cuesta acostumbrarse; pero poco a poco empieza a ver un poco más: ve las sombras, los reflejos y luego las figuras que los proyectan.
Y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad.
Se encuentra ahora en una situación de des-engaño y des-cubrimiento.
Una sed de sabiduría le corre por dentro.
Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a des-engañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creerán lo que dice, ni les agradará que les intente des-encadenar forzosamente, pues están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.

Salir del engaño y elegir la Luz

Esta metáfora recrea la vida en sí.

Señala metafóricamente que la humanidad esta sometida a un engaño del cual es posible salir; y cuando lo hace, se siente comprometido a cantárselo a los demás, los cuales no querrán escucharle.

Cada uno de nosotros estamos en un estado de consciencia respecto a qué es real y qué es ilusión proyectada.
Uno puede comenzar a “ver” a partir de las propias experiencias, junto con otros que estén en ese proceso de conocimiento de sí.
Pero no podemos forzar a nadie a ver aquello que no quiere ver, ¡no podemos perseguir a nadie con la linterna!
Sí podemos comprender y estar disponible para quien quiera ver junto con nosotros. Es poderoso unirnos a nuestros hermanos para ver juntos, y recordar la verdad.

El poder de unirse a otro/s para recordar nuestro Origen

Ya no es suficiente tranquilizar el ego, es nuestro desafío ver más allá, trascenderlo. En el vínculo con otro/s, podemos facilitar el recuerdo de la Luz en nuestro interior. La fuerza de la conexión es poderosa. Necesitamos conectar con otro/s, compartir lo que observamos, para poder recordar juntos la verdad, cada vez que nos olvidamos y caemos en la oscura y loca cueva del ego.  Necesitamos los compañeros poderosos para unirnos a RECORDAR juntos que AMOR es lo que somos en esencia.

Nuestros procesos internos son un misterio. Cada uno tiene sus propios tiempos. Lo importante es conocerse uno mismo, junto con otro/s, y darnos cuenta de qué y quiénes somos: Dios es sólo Amor y, por ende, eso es lo que soy yo. UCDM

Cuando activamos este recuerdo en nuestro interior, estamos en paz. Hemos salido de la cuerva oscura del ego hacia la Luz infinita de nuestro Ser unido al Creador.

Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna“. William Blake (1793)

En síntesis… se trata de  Salir de la oscuridad, ir hacia la Luz y amar

Labor Personal

¿Con quien nos identificamos?, ¿con el esclavo aún encadenado, con la persona que comienza a ver, con quien ve e intenta desencadenar a otros, con quienes prefieren continuar como están?

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Jn 8:32

“Donde antes había tinieblas ahora contemplo la luz”, LECCIÓN 302, Un Curso de Milagros.

Padre, por fin estamos abriendo los ojos. Tu santo mundo nos espera, pues por fin hemos recobrado la visión y podemos ver. Pensábamos que estábamos sufriendo. Pero era que nos habíamos olvidado del Hijo que Tú creaste. Ahora vemos que las tinieblas son el producto de nuestra propia imaginación y que la luz está ahí para que la contemplemos. La visión de Cristo transforma las tinieblas en luz, pues el miedo no puede sino desaparecer ante la llegada del amor. Déjame perdonar hoy Tu santo mundo, para poder contemplar su santidad y entender que no es sino el reflejo de la mía.

Nuestro Amor nos espera conforme nos dirigimos a Él y, al mismo tiempo, marcha a nuestro lado mostrándonos el camino. No puede fracasar en nada. Él es el fin que perseguimos, así como los medios por los que llegamos a Él.

(1) representan el paradigma de la ciencia , la economía, la política y la religión.
*Platón fue un filósofo de la Grecia Antigua que se estima vivió entre los años 428 a 347 a.C. Es reconocido como una de las figuras más importantes de la filosofía occidental

Comparto el libro “Elijo la Paz”, disponible gratuitamente en el sig. link:

Libros

María Guadalupe Buttera G.

PorMaría Guadalupe Buttera G.

Nací en Santa Fe, Argentina, el 17 de abril de 1966. Me desempeño como Escritora y Comunicadora sobre Desarrollo Personal y Espiritual, facilitando procesos de transformación interior. Op. en Psicología Social. Counselor.

Suscribirse a comentarios
Notificarme
guest
5 Comentarios
más nuevos
más antiguos vás votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fernanda
13 marzo, 2011 7:59 pm

María!!! Milton, Platón y William Blake: que combinación tan maravillosa y poderosa! Sabías que Milton era ciego, como Borges? y sin embargo cuanta visión, no?
No hay nada que me haya fascinado más de la filosofía que estudié que la ALEGORÍA DE LA CAVERNA.
Te felicito por esta entrada!!!

Cariños,

Fer.

Anónimo
Anónimo
15 enero, 2009 12:23 pm

María: Me encantó el texto sobre la caberna de Platon. Muy esclarecedor y la verdad es que uno se queda pensando en que momento está. Y por sobretodo como dice Gaarder, el vivir con asombro. No perder esa capacidad de asombro día a día.
Un beso.

María Guadalupe Buttera
15 diciembre, 2008 3:47 pm

Muchas Gracias NERINA Y MARISA!!!
Me resulta muy gratificante leer vuestros comentarios,
Lluvia de Bendiciones para ustedes!!!!
con cariño,
MARIA G. =)

Anónimo
Anónimo
15 diciembre, 2008 2:53 pm

Hola Chicas (Nerina y Maria Guadalupe) Yo tengo 46 años y desperté a los veinticinco más o menos…… Casi me da un infarto cuando me di cuenta que podía pensar… elegir……… ser dueña……. participar ……..de mi propia vida!!!!!!!
Tenía la falsa creencia de que eramos tipo marionetas que Dios manejaba desde arriba y nos ponía y nos sacaba tipo muñequitos…..
A mi dos hijos los eduqué siendo concientes de que podían elegir y hacerse responsables de sus elecciones obviamente.
Cariños!!!
Te quiero María!!!!!
Marisa

Nerina Thomas
12 diciembre, 2008 8:47 pm

Gracias a Dios, contaba con 36 años cuando desperté. Ya llevo 54 años de vida.
Estoy despierta y me doy cuenta y asumo las leyes de la naturaleza y con mi ejemplo, voy con una antorcha para que el que esté dispuesto, empiece la búsqueda.
No hay otra manera.
Y te cuento que lo he logrado muchas veces.
De eso se trata, del compromiso con la humanidad luego de haberlo descubierto.
Gracias. un beso
te llevaste tu regalo navideño?

error: Este contenido está protegido