Enferma depresiva… Me tensiona y no sé que más hacer por ella

Abr 27, 2015

Enferma depresiva… Me tensiona y no sé que más hacer por ella

-Srta.MG: Soy un sacerdote de 76 años y conozco hace 10 años a una Srta muy depresiva, que está sola a los 90 años, abandonada por sus sobrinas y por su primo. No tiene más parientes. Es muy miedosa,insegura,indecisa y tiene mucho miedo a tomar remedios. Su medico de cabecera se murió hace 3 años. Nunca quiso tomar remedios para su depresión, pues les tiene terror, solo toma uno que creo, se llama Clonasepan. Su depresión se acentúa. Hablo con ella 5 veces por día por telefono para alentarla y acompañarla un poco. Me tensiona y no sé que más hacer por ella.Tiene miedo de ir a un geriátrico y dice no tener dinero para eso.No piensa más que un sus sobrinas,pero estas no le dan corte.No sé más que hacer y hasta yo, ya necesito ayuda.Le ruego me disculpe pero…

-Estimado Padre, respecto a su consulta, tenemos que saber que la relación de ayuda tiene sus límites, no somos sanadores ni salvadores de otros, solo podemos acompañar el proceso de una persona que pide ayuda, desde nuestro estado adulto; con mucho respeto a los límites de la ayuda, pues transgredirlos tiene un costo elevado para nuestra propia salud integral.

Si bien no tenemos derecho a obligar a otro a hacer algo que no quiere, en este caso a tomar medicación si la sra no quiere, la sra deberá también hacerse cargo de su elección, es decir, si está depresiva debería estar medicada y controlada por un profesional adecuado; y si ella no quiere deberá hacerse cargo de las consecuencias de lo que ella elije. Si no, parece más una niña caprichosa que quiere hacer lo que quiere y pretende que los otros estén sosteniéndola en su capricho.
Esta señora tiene un destino, y debemos respetar ese destino, pues querer cambiarlo resulta muy pesado, es como ir contra la corriente, y en este ir contra la corriente, nos desgastamos a nosotros mismos.
La obra social de esta sra debería responder con una internación en un lugar adecuado para personas con su padecimiento. En mi ciudad, la obra social para personas jubiladas tiene contrato con ciertos lugares para ancianos y les cubren los gastos.
Estimado, espero haber colaborado al esclarecimiento de su consulta, estoy a vuestra disposición si necesita conversar algo más, saludos y bendiciones Padre! mi respeto hacia Usted.
Le comparto esta reflexión sobre la relación de ayuda:
María Guadalupe Buttera G.

PorMaría Guadalupe Buttera G.

Nací en Santa Fe, Argentina, el 17 de abril de 1966. Me desempeño como Escritora y Comunicadora sobre Desarrollo Personal y Espiritual, facilitando procesos de transformación interior. Op. en Psicología Social. Counselor.

Suscribirse a comentarios
Notificarme
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
error: Este contenido está protegido