Me quiero separar pero no puedo…

Dic 17, 2013

Me quiero separar pero no puedo…

José tiene 60 años, es profesional, está casado hace 33 años y tiene 2 hijos que ya no viven con él. Su esposa enfermó de depresión profunda, en la etapa de la adolescencia de sus hijos, y desde allí no logró sanarse, al contrario, ha empeorado su estado de salud en general.

José pasa una hora de la consulta hablando de su esposa, le pregunto de vez en cuando «qué sentis vos con esto que me contás» pero él no logra conectarse con su sentir, continúa el relato sobre su esposa y la enfermedad, hasta que en un momento puede mencionar que siente «angustia, soledad… y demasiada insatisfacción…». Hace unos meses José ha empezado a tomar de más y acostarse tarde, lo cual le ha generado problemas en su vida cotidiana, en sus vinculos. Toma conciencia de la necesidad de pedir ayuda, pues está en riesgo su salud y su continuidad profesional. Él dice:
«una de las doctoras que atendió a mi esposa me dijo ‘le aconsejo que se separe, busque una mujer y haga su vida porque su esposa no quiere curarse y si usted sigue detrás de ella se enfermará tambien’, esto me quedó en mi cabeza dando vueltas… y la verdad que quisiera separarme… pero no puedo… a la vez, si sigo así terminaré por enfermarme como me dijo esa doctora… ya tengo problemas con el alcohol… hasta puedo perder tambien mi trabajo… quiero hacer algo…. por eso estoy aqui…» 
Lo invito hacer una meditación y él accede. Navegando mar adentro de su mundo interior, se va encontrando con diferentes momentos de su vida donde sintió «angustia, abandono y soledad». Asi llegamos a su niño interior herido, ese niño se sintió abandonado por su padre que se suicidó, y alejado de su madre que la sentía demasiado «distante, dura». Pudo ver el origen de su dolor negado, reprimido, el cual llevaba como un gran peso sobre sus hombros. José se conecta con la verdad de su sentir, y lo acompaño a ver cómo él ha llevado consigo esos sentimientos desde su niñez y cómo ha atraido esto mismo a su vida: «angustia, soledad y demasiada insatisfacción»: Como es adentro es afuera.
José tomó conciencia, comprendió profundamente, pudo tomar la vida de sus padres tal como fue, con lo bueno y lo dificil; luego dió un paso hacia adelante, agradeció a su esposa y soltó su creencia de tener que hacerse cargo de ella: «tu por ti y yo por mi»; y pudo dar un paso más hacia adelante, hacia la vida. Luego se sintió «aliviado, liberado…» 
Ahora José tiene una gran resposabilidad, pues ahora él puede «ver» el origen de su sufrimiento y cómo repetimos patrones incorporados en nuestra infancia; y debe hacerse cargo de elegir si continuar o no con su vida tal y como es, con su «demasiada insatisfacción» como él mismo expresa; o tomar un nuevo camino que satisfaga su necesidad de amar y ser amado, un camino que lo conecte con la Vida. 
Cuando estamos «dormidos» nuestras heridas nos determinan…
Cuando «Despertamos» podemos ver, y a partir de ahi podemos elegir «Crecer» hacia un camino de plenitud y felicidad.

Ojalá elijamos tomar el «Camino del Amor», del amor adulto y permitirnos ser feliz!  

Libros que «Iluminan Nuestros Vínculos»:

http://www.san-pablo.com.ar/comprar/advanced_search_result.php?search_in_description=1&keywords=buttera

https://www.morebooks.de/store/es/book/vivir-desde-el-coraz%C3%B3n/isbn/978-3-639-52180-1

ByMaría Guadalupe Buttera

Nací en SANTA FE, ARGENTINA el 17-04-1966. Me desempeño como Consultora y Facilitadora de procesos de transformación interior, Escritora y Comunicadora sobre Desarrollo Personal. Op. en Psicología Social. A partir de 1996 me encuentro explorando y llevando a la práctica diversos modos de abordajes en el ámbito de la relación de ayuda, el desarrollo personal y la filosofía aplicada a la vida cotidiana. Mi misión personal consiste en: “Facilitar que las personas redescubran su propio camino hacia el Amor que habita en su interior” Guía y acompañamiento para la paz interior, a través del desarrollo personal y espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up