Mi pareja comenzó a mostrar señales de una personalidad agresiva, impulsiva, controladora, celosa…

Ago 18, 2015

Mi pareja comenzó a mostrar señales de una personalidad agresiva, impulsiva, controladora, celosa…

Voy a tratar de resumirte mi problema. Comencé una relación hace 4 años, a los pocos meses mi pareja comenzó a mostrar señales de una personalidad agresiva, impulsiva, controladora, celosa, aunque no hay agresión física, el maltrato psicológico, control, enojos, celos enfermizos, insultos, gritos es constante.
Antes de seguir quiero aclararte que ella tiene buenos sentimientos y valores, pero al ser una persona celosa y nerviosa la hacen tener este tipo de actitudes. 
Cada día es esperar un enojo por un problema nuevo, ya sea por algo que hice o que no hice, me controla donde estoy, que hago, con quien estoy, si gasto o no gasto dinero, etc.
Pero el principal problema son sus celos con mi madre, es algo que no puede controlar, le provoca fobia mi buena relación con ella, no soporta que la visite, que le haga favores, y busca un motivo para comenzar con las agresiones verbales, diciéndome que voy a ser un eterno niño, que voy a morir solo sin pareja, y termina pidiéndome que nos separemos. Yo me ofendo y nos separamos, esto dura 1 o 2 semanas, se nos pasa el enojo, se arrepiente y seguimos, este ciclo se ha repetido miles de veces.
Cada reunión familiar es motivo de escándalo posterior, criticas a mi hermano y su esposa, cualquier comentario de alguien lo toma como ofensa hacia ella y luego es motivo para pasarme las quejas.
Con mis grupos de amigos siempre tiene alguna critica, o un motivo para no ir a las reuniones, alguien le cae mal o no le gusta alguna actitud.
Para cerrar el tema, mi estado de aturdimiento y culpa me esta nublando la razón, sin poder decidir claramente lo que me conviene decidir, cada vez que ella se enoja me siento culpable, siento que podría haber evitado su enojo. La tristeza que me provoca la separación hace que siempre encuentre una razón para seguir con la relación. pero al volver con ella me doy cuenta que nada mejora.
Este tipo de personalidades cambia?  Me conviene seguir esta relación?
Muchas gracias por aceptar mi consulta.
A continuación te paso un texto que me identifiqué leyendo en internet…
————————————————————————————————-
Comportamientos clásicos de una relación destructiva
El agresor se adjudica el derecho de controlar la vida y la conducta de su pareja.
Para hacerlo feliz, la víctima renuncia a personas y actividades que eran importantes en su vida.
El agresor desvaloriza las opiniones, sentimientos y logros de su pareja.
Cuando la víctima hace algo que le disgusta al agresor, éste vocifera, manotea, amenaza o castiga con un silencio colérico.
La víctima, a fin de no disgustarlo, se ve obligada a tentar el terreno y ensayarlo que le diga. Vive en un miedo constante.
La víctima se confunde ante los bruscos cambios de su pareja que, sin manera de preverlos, van del más dulce encanto a la cólera.
La víctima suele sentirse perpleja, desorientada o fuera de lugar frente al otro.
El agresor es sumamente celoso y posesivo.
El agresor culpa a su pareja de todo lo que funciona mal en la relación.
Respuesta de María Guadalupe Buttera:
Hola! por lo que relatas, tienes conciencia de lo que sientes y te pasa, eso es esencial! 
La pregunta es: ¿porqué sigues o vuelves a intentar en esa relación si tu mismo la identificas como «destructiva»?
La persona cambia solo si ella misma lo decide, cada uno tiene la llave de su corazón y puede abrirla desde dentro. Por ello, no sabemos si cambiaría o no, pues solo ella puede decidir hacerlo. 
Uno sí puede decidir sobre uno mismo, cambiando la elección, eligiendo aquello que nos hace bien, que nos nutre, que nos ayude a crecer como persona. 
Cada uno tiene derecho a ser lo que es, no lo que otros pretenden que seamos. Si en una relación tengo que ser de tal o cual manera para ser aceptado o para que el otro no se enoje, me convierto en su esclavo; y nadie vino a este mundo a ser esclavo de un otro. 
Uno mismo decide si continuar o no una relación así. 
Podrías comenzar haciendo el ejercicio Curar el corazón 
Luego, si deseas, me cuentas, saludos cordiales! 

ByMaría Guadalupe Buttera

Nací en SANTA FE, ARGENTINA el 17-04-1966. Me desempeño como Consultora y Facilitadora de procesos de transformación interior, Escritora y Comunicadora sobre Desarrollo Personal. Op. en Psicología Social. A partir de 1996 me encuentro explorando y llevando a la práctica diversos modos de abordajes en el ámbito de la relación de ayuda, el desarrollo personal y la filosofía aplicada a la vida cotidiana. Mi misión personal consiste en: “Facilitar que las personas redescubran su propio camino hacia el Amor que habita en su interior” Guía y acompañamiento para la paz interior, a través del desarrollo personal y espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up