¿Psicólogo Social o Consultor Psicológico?

Dic 2, 2014

¿Psicólogo Social o Consultor Psicológico?

-Hola María!! Te escribo desde Monte Vera, Santa Fe.. Tengo 23 años, y estoy por ingresar a estudiar una carrera aquí en Santa Fe. Te cuento que estoy entre dos carreras: Psicólogo Social o Consultor Psicológico (de las cuales creo que conoces mejor que yo, je)… en fin, te escribo por que me encuentro desorientado para decidir cual elegir, ya que tengo una gran vocación de escucha y tengo una experiencia vivencial que me orienta hacia la psicología y al potencial humano… si es que puedo hablar con vos en una consulta, con gusto espero tu respuesta.. cualquier cosa que me puedas comentar, puede ser de ayuda.. Te doy gracias y te mando un saludo grande! O.
-Hola O! hice las dos carreras! hermosas y muy iluminadoras las dos; el tema es que una, la Psicología Social (1), te da un instrumento excelente pero solo te habilita para trabajar con lo grupal, mientras que el Counseling (2) te habilita para lo grupal y lo individual, siempre en el ámbito de la salud las dos; pero una solo habilita lo grupal y la otra, las dos instancias. Yo hice primero PS porque no estaba aun disponible Cousenling en mi ciudad, ni se hablaba tampoco de esa carrera aquí. Luego, al hacer talleres y trabajar como PS, naturalmente surgía en las personas la necesidad de hacer consultas individuales; entonces, por una cuestión ética, decidí hacer Counseling. Bueno O., cualquier otra consulta estoy a tu disposición. Ah! Psicologia Social la hice en la ciudad de Paraná porque allí otorgan el titulo oficial y con validez nacional. A la hora de elegir una institución donde estudiar, fijate bien esta cuestión, porque es muy importante. Ademas de estudiar lo que te gusta más, es esencial la habilitación del título, pues es lo que te permitirá trabajar libremente una vez recibido. Counseling abrió hace poco tiempo la tecnicatura en Santa Fe, y creo que es titulo terciario también. Pero no se más sobre esto, puedo darte el dato del instituto para que consultes. 
Y, si tienes que elegir, puedes hacer este ejercicio que he publicado en el blog “Iluminar Nuestros Vínculos” => https://despertarycrecer.com/para-poder-decidir-algo/ 
Cualquier consulta, a tu disposición O., saludos!

(1)La Psicología Social es una formación q instrumenta para operar en situaciones en que se dan procesos vinculares: grupos, instituciones, empresas, familias, etc. Aporta importantes conocimientos acerca de las personas, sus conductas, sus vínculos familiares, modo de comunicarse, roles, etc. El campo de trabajo de la Psicología Social apunta a restaurar la comunicación, reparar las tramas vinculares y agudizar la mirada de la vida cotidiana.
Son temas esenciales es esta profesión: Comunicación, Vínculos, Aprendizaje, Conducta, Familia, Grupos.
(2)El Counseling es una profesión de ayuda que prepara a un profesional, denominado counselor, con el objetivo de asistir a personas normales en momentos de crisis y cambio, facilitando el despliegue de sus potencialidades. La relación de ayuda puede realizarse en consultorio privado o comunitariamente, en escuelas, hospitales, empresas, asociaciones vecinales, iglesias, clubes y organismos gubernamentales.

-Muchas Gracias por contestarme y aclararme algunas cosas María !! Se que es una decisión personal el saber que carrera me sería mas conveniente. Tengo información de ambas carreras y te cuento que mi intención actual es estudiar counseling. Solo me faltan saber algunos detalles cualquier consulta, te escribiré, Gracias por tu buena predisposición!! Te agradezco tu respuesta y cualquier cosa sé que puedo contar con vos maría! GRACIAS! SALUDOS

ByMaría Guadalupe Buttera

Nací en SANTA FE, ARGENTINA el 17-04-1966. Me desempeño como Facilitadora de procesos de transformación interior, Escritora y Comunicadora sobre Desarrollo Personal y Espiritual. Guía y Acompañamiento para la Paz Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up