¿Quién se enoja?

¿Quién se enoja?

Cuando nos enojamos, si nos quedamos apegados a esta emoción, no podemos «ver» qué hay detrás de esta situación; y así, el aprendizaje nos queda velado.
Observemos con lupa esta experiencia, que por cierto, nos provoca incomodidad. Porqué? porque algo está pasando ahí afuera que no coincide con la idea (consciente o inconsciente) que tenemos respecto a ello. Es decir, creemos que lo que sucede no debería estar pasando en esta realidad.

Cuando quedamos atrapados en el enojo, ¿cómo reaccionamos? Pues a partir de la incomodidad que nos provoca la realidad que no coincide con lo que creo o supongo que debería ser; se produce un choque «idea-realidad»; y a partir de allí suelen aparecer diferentes respuestas:
Desde la supervivencia:
-ataque para cambiar eso que me enoja
-huida para que no me afecte esto que está sucediendo.
Dinámicas de Manipulación: para hacer sentir al otro/s culpable, por ejemplo; «me hiciste daño», lo cual podría justificar la venganza por ello.
Dinámicas de poder/conflicto: para conseguir a toda costa lo que yo quiero, querer acomodar todo para mi comodidad.

Observemos qué sentimos cuando se disparan estas conductas de manera automática:
FRUSTRACIÓN; pues la realidad está más allá de aquello que nosotros queremos que sea, la realidad Es lo que Es, no lo que nosotros queremos que sea.

En cambio, cuando aquietamos el parloteo de la mente, que es quien rechaza «lo que es», quien se enoja; y nos ponemos DISPONIBLES, nos abrimos a transitar la experiencia, ASUMIMOS esto que está ocurriendo; entonces:
-Podemos RECONOCER QUE NOS DESCOLOCA LA SITUACIÓN; y preguntarnos ¿Qué podría hacer yo con esto? es decir, EXPLORAR, ABRIR, ver aquello «fijo», estático, rígido que hay en mi que necesito SOLTAR, ver la conexión de lo interno con lo externo, etc.
De esta manera, nos EXPANDIMOS, CRECEMOS. Mientras que quedarse solo en las respuestas desde la superviviencia, manipulación y luchas de poder que emergen desde la mente; es una posición rígida que parte de la idea fantaseada que es lo externo o el otro/s lo que debe cambiar.
Soltar los «deberías»… ponermos disponibles… abrirnos a la Vida tal como es… EXPLORAR (porqué me enojo) y dejar ABIERTO, DISPONIBLE, es como vamos recibiendo cada vez más información… asi nos expandimos y crecemos.
En sintonía con nuestro Ser, él nos informa, de instante tras instante, aquello que necesitamos reconocer para ampliar nuestro conSciencia.
Comprueba por ti mismo/a, y verás que, en un proceso, aquello que «observamos sin juzgar», se transforma, muta. Y ya no somos los mismos.

“El observador modifica lo observado”, física cuántica.

¿Quieres escuchar audios que ayudan a Despertar y Crecer? en el sig. link:



ByMaría Guadalupe Buttera

Nací en SANTA FE, ARGENTINA el 17-04-1966. Me desempeño como Consultora y Facilitadora de procesos de transformación interior, Escritora y Comunicadora sobre Desarrollo Personal. Op. en Psicología Social. A partir de 1996 me encuentro explorando y llevando a la práctica diversos modos de abordajes en el ámbito de la relación de ayuda, el desarrollo personal y la filosofía aplicada a la vida cotidiana. Mi misión personal consiste en: “Facilitar que las personas redescubran su propio camino hacia el Amor que habita en su interior” Guía y acompañamiento para la paz interior, a través del desarrollo personal y espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up