Saluda a tus emociones

Saluda a tus emociones

Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/saluda-a-tus-emociones/

br_d1xv

Saluda a tus emociones

Las emociones nos predisponen de maneras diferentes a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a  los que se ha visto sometida la existencia humana. 
Daniel Goleman
Alegría
Es el sentimiento que surge cuando conseguimos una meta u objetivo, vivimos una experiencia que consideramos agradable o conseguimos reducir nuestro malestar.
– Bajo su influencia somos capaces de traer a nuestra memoria recuerdos alegres. Funciona como un motor que remueve nuestra vida y nos hace que elegir aquellos momentos en los que tuvimos esta emoción positiva.
– Induce cambios hormonales reduciendo el estrés, mejorando la respuesta inmune y las respuestas cardiovasculares.
 Facilita la interacción social haciendo que seamos personas más comunicativas, más propensas a  prestar ayuda a los demás y consiguiendo suavizar los efectos de las emociones negativas.
– La alegría se contagia. Cuando nos sentimos alegres tendemos a compartirlo con los demás y con el mundo e intentar que nuestro alrededor también la disfrute.
Sin la tristeza no seríamos capaces de sentir alegría
Tristeza
Es un sentimiento que se caracteriza por que nuestro estado de ánimo decae y hace que nuestra actividad mental y nuestras acciones se reduzcan.
– Estar triste es muy subjetivo y personal. Aparece ante situaciones en la que perdemos algo o a alguien o en la que nuestro yo se ve dañado. Puede oscilar desde una melancolía leve a una pena intensa, pero no podemos confundirla con depresión.
– Influye sobre nuestros procesos de pensamiento haciendo que tengamos una menor capacidad para la creatividad. Nos focalizamos en los datos disponibles, tratando de reflexionar en aquello negativo que ha ocurrido y no exploramos otras opciones para resolver un conflicto o salir de una situación negativa.
– Sentir tristeza hace que no tengamos una buena disposición para el contacto social y que nos aislemos o que, por el contrario, nos estimule para buscar ayuda.
– Cuando nos sentimos tristes de manera continuada podemos experimentar indefensión aprendida que hace que pensemos que hagamos lo que hagamos no vamos cambiar nada por lo que tomamos la opción de no intentarlo.
La tristeza también tiene su lado positivo: te hace reflexionar acerca de lo que realmente te importa
Ira
Es un sentimiento que aparece cuando nos vemos sometidos a situaciones que consideramos frustrantes o dañinas para nuestra integridad y la de las personas que estimamos.

ByMaría Guadalupe Buttera

Nací en SANTA FE, ARGENTINA el 17-04-1966. Me desempeño como Escritora y Comunicadora para la Paz Interior. Op. en Psicología Social. Counselor.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll Up
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x