Sobre la película COCO y su mensaje sanador transgeneracional

Ene 26, 2018

Sobre la película COCO y su mensaje sanador transgeneracional

He ido a ver la película con mi hija y mis dos nietos, y me ha encantado! Es una película sanadora, decía mi hija cuando salíamos secándonos las lágrimas las dos…
Y es que cuando se trata de nuestros afectos más cercanos, nuestras familias, la necesidad de aceptación que tenemos de ellos cuando somos niños, y a la vez, la necesidad profunda de SER UNO MISMO, más allá de mandatos y creencias familiares; es un desafío a transitar.
La película muestra cómo un dolor sucedido en generaciones anteriores, aún impacta en la familia hoy. Miguel es un niño que le encanta la música, pero sucede que no tiene el permiso familiar para dedicarse a ello y cumplir su sueño, por un trauma familiar que no había resuelto. Y es que la tatarabuela de Miguel, Imelda, tuvo que hacerse cargo de su hija Coco, cuando su marido se fue detrás de seguir su sueño con la música, y no regresó más con ellas. Desde entonces, la música remitía a las memorias de abandono, y por ello no estaba permitido en esta familia ser músico.
Así fue que los abuelos, padres, tíos y primos de Miguel acataban las normas familiares, pero Miguel sintió profundamente en su corazón el deseo de transgredir y así, sin ser consciente de ello, decidió liberar el trauma del clan familiar. Solo dejándose llevar por su corazón y su pasión por la música.

 

En casi todas nuestras familias ha habito traumas o duelos que han quedado sin resolver. Nuestros ancestros han experimentado guerras, hambre, inmigraciones, muertes de hijos, represiones, enfermedades, etc. Y no han tenido las herramientas para poder sanar todas estas cuestiones y liberarnos de estas cargas. Hicieron lo mejor que pudieron, y así nos llegó la vida gracias a ellos, la vida y lo no resuelto también. Lo cual a veces nos dificulta el camino hacia la felicidad, pues si ellos no fueron felices,nos cuesta a nosotros permitirnos ser felices.  

Alguno de las familias somos llamados a romper esa lealtad familiar que nos ata a viejas creencias y mandatos del pasado, claro que no nos resulta nada fácil por cierto. Cuando un miembro de la familia elije algo diferente en su profesión, cuando una mujer decide deja de vincularse desde la dependencia con su pareja, cuando decide no ser la cuidadora de la familia, cuando se rompe una cadena de maltrato, cuando alguien libera una memoria de dolor que de repente tiene que ver con la tatarabuela, con el dolor de esta mujer que no vió más a su hijo porque emigró a otro país…. en todas las familias hay alguna historia de dolor… romper con esas penas heredadas es un desafío que muchos sienten como Miguel, el niño protagonista de la película.
No es fácil cuestionar los mandatos de nuestras familias y tampoco lo es seguirlos ciegamente, entonces solemos quedar atrapados en este dilema. El camino sanador es seguir el propio corazón, honrar nuestros ancestros con profundo agradecimiento.
A la consulta para Despertar y Crecer llegan los Migueles que deciden dejar de sufrir y hacerse cargo de sus propias vidas. Acompaño a honrar nuestros ancestros, y animarnos a seguir nuestro propio camino, con valentía y seguridad que Algo Más Grande nos guía. De esta manera honramos nuestros ancestros y dejamos libre el camino hacia a delante, a nuevas generaciones.
Qué hermosa nuestra tarea! honramos hacia atrás y liberamos hacia adelante! para poder SER LIBRES DE SER QUIEN SOY EN VERDAD y ASUMIR MI LUGAR ÚNICO EN LA EXISTENCIA. GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS!

“Tenemos que aprender a desidentificarnos del árbol y comprender que no está en el pasado: por el contrario, vive presente en el interior de cada uno de nosotros…En el momento en que nos hacemos conscientes, de una manera u otra, toda la familia comienza a evolucionar. No sólo los vivos, también los muertos” Alejandro Jodorowsky
 
Para colaborar económicamente con este servicio puedes escribir al mail:
¡Muchas Gracias!
 
¿Quieres escuchar audios que ayudan a Despertar y Crecer? en el sig. link:


Ejercicios que empoderan:

 
Librerías virtuales para adquirir los libros de M. Guadalupe Buttera:
 

ByMAría GuAdaLUPe butterA

Nací en SANTA FE, ARGENTINA el 17-04-1966. Me desempeño como Consultora y Facilitadora de procesos de transformación interior, Escritora sobre Crecimiento Personal. Op. en Psicología Social. A partir de 1996 me encuentro explorando y llevando a la práctica diversos modos de abordajes en el ámbito de la relación de ayuda, el crecimiento personal y la filosofía aplicada a la vida cotidiana. Mi misión personal consiste en: “Facilitar que las personas redescubran su propio camino hacia el Amor que habita en su interior y el Poder para crear su propia vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up