Tengo muchos sentimientos negativos hacia mi madre

Ago 26, 2014

Tengo muchos sentimientos negativos hacia mi madre

Hola María, te escribo porque he llegado hasta tu blog y pude ver que das como opción que compartamos lo que sentimos vía este mail.

Mi historia es larga. Hace 5 años fui a verte, después de que mi hermana mayor, de 31 años en ese entonces, se suicidó. Me ayudó mucho hablar con vos, aunque creo que recién este año empecé a hacer las pases con mi hermana luego de su decisión. Sin embargo, no puedo hacerlas con mi madre. Siento un gran rechazo hacia ella, se que la responsabilizo por lo que pasó. Hace 15 años mi papá murió y ella eligió ir a vivir con su madre (luego de varios intentos de suicidio) y nos dejó a mi hermana y a mí solas. Mi hermana nunca superó lo que pasó con mi papá, nosotras lo adorábamos. Ella también intentó matarse muchas veces, tomaba muchas pastillas, visitó varios psiquiatras, hizo varios tratamientos. No podía mantenerse en un trabajo por mucho tiempo, pero eramos muy unidas. Aunque teníamos nuestras peleas algunas más fuertes que otras (muchas ligadas a que no buscaba trabajo y a veces para mí era una carga muy grande mantener sola la casa, sumado a que en el medio de ese tiempo enfermé de celiaquía calculo yo que por el estrés con el que vivía). Yo nunca le perdoné a mi mamá que se haya ido. Mi hermana si, la necesitaba. Mi mamá decía que nosotras la echamos y mi hermana le creyó, yo se bien que no fue así (recuerdo como si fuera hoy como empezó yendo a dormir a lo de mi abuela algunas noches, después a pasar los días, después fueron semanas, se llevó sus cosas y nunca más volvió) pero mi hermana a veces estaba tan mal que no se acordaba de lo que pasó y le creía…sobre todo cuando mi madre se hacía la víctima (para lavar su conciencia). Recuerdo que una semana antes de suicidarse mi hermana me dijo textualmente: «Mi madre me perdonó por lo que hice» y yo le dije que ella no tenía nada que perdonar, si fue ella quién nos abandonó. Mi hermana siempre pensó que mi mamá no volvía porque debía cuidar de mi abuela. Pero mi abuela falleció y mi mamá no volvió y eso a mi hermana la hizo pedazos. El ver que nadie la obligaba a estar lejos nuestro y sin embargo no volvía. 
Meses antes de que mi hermana se matara yo decidí con mi actual marido que nos íbamos a casar. Creo que ella sintió que yo también la abandonaba y no supo qué hacer con su vida. Ella era físicamente hermosa, pero nunca buscó novios buenos, por lo que no se pudo mantener en pareja con nadie por mucho tiempo. Con sus amigas de toda la vida se peleó. Se quiso acercar a mi madre pero mi madre es una persona muy oscura, con muchos problemas, se lleva mal con todo el mundo y era difícil llevarse bien con ella. 
Si bien no quiero hacerlo, dentro mío culpo a mi madre por no haber cumplido su rol de madre. Desde que falleció mi papá nos faltó eso, una madre que nos cuide y nos guíe, nos proteja, nos aconseje, acompañe, abrace, bese, quiera (yo encontré en los padres de mi marido un poco de apoyo, pero mi hermana nunca se dejó ayudar). 
Siempre sentí que mi madre a mi no me quería tanto como a mi hermana (de hecho siempre dijo que me tuvo a mí porque mi papá quiso una hermana para mi hermana) así que no me dolió mucho su abandono. Pero a mi hermana si. Viéndolo ahora desde lejos, la veo desorientada, necesitando a alguien que la guiara (en ese momento no lo pude ver). Yo siempre intenté ser su sostén, pero me era difícil guiar a alguien que no esperaba ser guiado por mí. 
Tengo muchos sentimientos negativos hacia mi madre y no puedo hablarlos con ella porque temo que si lo hago se terminará matando ella también. Si bien nunca se lo dije, ella sabe que yo siento, sabe que no la puedo perdonar, que por más que distorsione las cosas yo recuerdo lo que pasó. 
Ahora yo soy madre, de una niña de 1 año y no quiero que eso le influya, no quiero que mi gorda sienta por mí lo mismo que yo siento por mi madre, no quiero que crezca en un mal ambiente, que herede mis problemas, que cargue con mis oscuridades. Pero tampoco puedo acercarme a mi madre. Ya lo he intentado y siempre fracasamos. No puedo perdonarla, ella se fue cuando más la necesitábamos. Qué puedo hacer? Podré criar una niña feliz teniendo este sentimiento oscuro dentro de mí?. Cómo puedo sacármelo sin tener que acercarme a alguien que destruyó mi vida y la de mi hermana?
Muchas gracias por tu tiempo, por leerme y si me escribís muchas gracias también por tu respuesta.
Saludos.
-Hola! emocionalmente, tu madre es una niña y por ello se fue a vivir con su madre cuando murió tu padre, quien seguramente hacía más de «padre» que de su pareja. 
Ustedes dos, tu hermana y vos, naturalmente, necesitaban una «madre adulta» que las contuviera en el duelo por la muerte de vuestro padre, y las guíe en la vida, como dices. 
Pero resulta que tu madre no ha podido cumplir ese rol, pues por su propio destino, no ha logrado madurar emocionalmente, no ha logrado ser adulta y maternar como ustedes dos necesitaban. 
Al morir tu padre, ustedes también sintieron su abandono. 
Respiremos profundamente para aceptar estos destinos que nos duelen. 

Estas son heridas de rechazo y abandono, profundas heridas que se van transmitiendo en nuestras familias cuando no sabemos sanarlas. Ahora tenemos la oportunidad y los elementos para hacerlo, recordemos que nuestras madres y ancestros no tenían todos estos conocimientos que tenemos nosotros hoy. ellos no pudieron sanar estas heridas tan profundas. Y así, las hemos recibido nosotros… Pero lo bueno es que hoy sí es posible sanarlas! y liberarnos nosotros y liberar nuestros descendientes también. 
Para liberarte a vos y de esta manera, liberar a tu hija, necesitas elaborar el vínculo con tus padres.
¿Cómo? comenzando con tu madre: expresar todo el dolor hacia ella, permitirte decir todo lo no dicho. Lo cual no es necesario que lo hagas personalmente, sino en visualización, imaginándola a tu madre delante de ti, puedes poner una silla con una foto de tu madre, y vos te colocas a dos o tres metros. Y te conectas con tu madre visualizándola a los ojos, y le dices todo lo que sientes. Te lo permites expresar, sacar de adentro toda la verdad de lo que sientes hacia ella. 
Lentamente, vas dando un paso hacia tu madre, y de la misma manera, te permites sentir en tu cuerpo lo que sientes verdaderamente, y lo expresas. 
Si sientes que no puedes continuar hasta llegar a tu madre y tomar la vida que ella te dio junto a tu padre, lo dejas y continuas el ejercicio otro día. Hasta que puedas llegar a acercarte a tu madre y dejarte abrazar…. soltando ya las expectativas que ella sea diferente a como fue y como es…. y tomando la vida que te dió junto a tu padre.
Luego, haces lo mismo con tu padre, pues también te sientes abandonada por él, que murió cuando más lo necesitabas. El mismo ejercicio lo haces con él, y visualizando delante de ti a los dos, a tu madre y a tu padre. Hasta lograr tomar la vida que te dieron los dos. 
Lo que necesitamos es expresar nuestra verdad, la verdad de nuestra herida de rechazo (de tu madre) y abandono (de tu padre), hasta poder aceptar que esta madre y este padre no han podido ser diferentes, que por su propio destino no pudieron darme lo que necesité como niña, pero lo que sí puedo tomar es la VIDA que me han dado al unirse los dos. Porque más allá de si quiso o no tenerte tu madre, acá estas vos hoy. 
¿Soy clara? Se trata de conectarse con la verdad, sentir el dolor profundamente, EXPRESAR ese dolor, y luego SOLTARLO….. DEJARLO IR….. para poder TOMAR la VIDA tal como me fue dada…

Pides por la liberación de estas memorias inconscientes de dolor:
– Por favor, Padre, libera las memorias de dolor, de abandono, de rechazo, de mi propia vida y la de mi familia…. Gracias, Por Favor, Si….»

Luego de tomar a tu madre y a tu padre tal como fue y tal como es, luego de tomar la vida, aceptar tu destino; te giras y te das vuelta hacia adelante.

Ahora visualiza a tu hermana. Respecto a ella, vos no podrías haber evitado su muerte, pues ella es más grande que vos, es la mayor, y no tienes derecho a inmiscuirte en su destino. Lo que sí puedes hacer es honrar su destino, honrar su fidelidad al sistema familiar:

-«Querida hermana, me hubiera gustado que te quedes en la vida… pero ahora respeto y honro tu destino…. te dejo ir…. te dejo partir al reino de los muertos…. y que descanses en paz… descansa en paz… todo ha pasado ya… «


Te quedas con ella el tiempo que sientas que necesita hasta que percibas que está en paz. Así, la ayudas a morir e irse en paz. 
Cuando ya es suficiente, la dejas partir, como un globo que se eleva… se va a otra dimensión… 

Nuevamente, miras hacia adelante, hacia la Vida y te vuelves a conectar con la Vida. 
Visualiza delante tuyo una luz infinita, la luz de la vida, y siente que siempre fuiste guiada por esta luz y siempre lo serás. 
Das un paso hacia adelante, y otro más, lentamente, pues la vida mira hacia adelante.  
Ahora estas más libre para hacer tu propio camino. Adelante! 

Si me quedo arraigado al dolor, no es posible liberarme de él. Si lo acepto como parte de mi destino y el de mi familia, es posible liberarse uno mismo y liberar nuestra descendencia.

Ahora es el momento! tenemos la posibilidad de hacerlo, ¡te deseo lo mejor!
VER => SENTIR => EXPRESAR => ACEPTAR => SOLTAR => 

ENTREGAR A DIOS


Por favor, Padre, libera las memorias de dolor, de abandono, de rechazo, miedo, ………… , de mi propia vida y la de mi familia…. Gracias, Por Favor, Si….»

ByMaría Guadalupe Buttera

Nací en SANTA FE, ARGENTINA el 17-04-1966. Me desempeño como Facilitadora de procesos de transformación interior, Escritora y Comunicadora sobre Desarrollo Personal y Espiritual. Guía y Acompañamiento para la Paz Interior.

5 Comments for “Tengo muchos sentimientos negativos hacia mi madre”
  1. Hola, lo esencial es la actitud interior ante tu madre. Suelta los pensamientos y conecta con el corazón. En un mensaje anterior te recomendé hacer los ejercicios y escuchar los audios de la página http://iluminarnuestrosvinculos.blogspot.com.ar/p/camino-de-liberacion.html pues es una ayuda en el proceso de liberar lo que te ata y no permite que ames a tu madre tal como es.
    Es un proceso y lleva su tiempo. Puedes ir de a poco, leyendo, meditando, escuchando los audios…
    Aqui tienes una meditación:


    Saludos cordiales!

  2. Hola María me gustó mucho el blog Sport que me mendaste. Ahora bien me gustaría entender a mi madre. Ella se se paró de mi padre cuando yo tenía casi 2 años porque le fue infiel. Pero después desde que yo me acuerdo me la pasé de casa en cas y más con mi abuela paterna mi madre me dejaba ahí con ella se hiba de vacaciones con las amigas hasta por días así me la pasé hasta que mi abuela falleció cuando to tenía yo 12 años y pues pasé por muchas cosas me sentía muy sola. Y empeze de rebelde no quería estar ni con mi madre ni con mi padre,a pesar de que tengo muy bonitos recuerdos de mi ooadre Peri de mi madre no. Cuando yo tenía 9 años mi papá se casó por la Iglesia y mi madre se fue de vacaciones y me dejo con mi abuela materna y yo estaba sufriendo mucho. De repente mi madre se embarazo y cuando nació mi hermano mi mamá dejó hasta de trabajar jamás lo dejo sólo se desvivia por el y hasta la fecha si mi hermano hace o le sale algo bueno mi mamá quiere que el mundo entero sepa y con migo no al contrario entre más problemas tenga yo ella disfruta plati caro e mis cosas a personas de la familia e incluso le he pedido que no platique nada de mi y mi familia ni bueno ni malo y no respeta eso . Pero de mu hermanos nada malo plática nomas li bueno eso me lástima mucho. Ya no se que hacer y me gustaría saber porque es así mía mamá ya tengo 40 años y tengo 4 hijos y lo único que he echo es estar con mis hijos respetarlos y amarlos y si en algún momento cometo un error trató de rectificar lo y pedir p Epson y mi mamá no ya me hizo daño y en lugar de rectificar me sigue dañando y aveses prefiero no verla y ella no entiende soy su única hija mujer mi hermanos vive en california.

  3. Hola Maria Guadalupe .
    Tengo 41 años y confusión por mis sentimientos hacía mi madre.nunca hemos tenido una muy buena relación siempre salíamos peleando. Pero ya tengo varios años que me aguanto y me quedo callada para no discutir. Y el problema es que puede pasar más de la seman sin marcarle y pues me preocupa esto es mi madre , pero no me nace buscarla o hablarle y mi hermano se molesta con migo por ese o. no se que hacer nesecito ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up