¿Cómo resolver un conflicto desde un estado adulto?

May 9, 2017

¿Cómo resolver un conflicto desde un estado adulto?

Esta mañana quedé con el mecánico que llevaba el auto a las 7.30 am, pues entro a trabajar a las 8 am
Me cansé de tocar la puerta y el señor no abrió. Entonces me fui. A las 8 hs me llamó. Obviamente sentí enojo, pues para mi las 7.30 hs son las 7.30 hs y no las 8 hs. ¿Cómo resolver un conflicto desde un estado adulto?

El conflicto aparece cuando la realidad supera el diseño de mi identidad. Es decir, mis valores, creencias, ideas, etc desde donde me muevo en la vida. 
En este caso que describes, tu identidad valora la puntualidad y la palabra. Ok. Y el mecánico tiene otros valores desde donde se mueve en su vida; quizá para él las 7.30 hs es lo mismo que las 8 hs, no lo sé, pero con su conducta muestra un valor diferente al tuyo. Y esa diferencia no entra en tu diseño, por ello es que genera ruido, roce, conflicto en tu interior. 
Entonces, ¿qué hacemos desde un estado adulto? No entramos a juzgar qué es bueno ni malo, sino observamos lo que sucede: la realidad me muestra un aspecto en un otro que no tiene que ver con lo que yo valoro en mi vida. En otras palabras, la realidad me sobra y no entra en mi diseño; y esto genera conflicto en mi interior. Conflicto que percibo a través de la carga emocional que siento ante esto que sucede afuera: enojo, bronca, rabia, tristeza, etc. 
Si yo creo que lo que a mi me “parece” es la verdad, quedaré atrapado en el conflicto, creyéndome yo la/el mejor y el otro lo peor. Si voy más allá, me abro a ver desde una perspectiva más amplia, puedo observar esto que me sucede, observar mis emociones, darle un lugar, estar presente en esto que siento (enojo), y darme cuenta qué hay detrás de esto. Entonces puedo comprender desde dónde se gesta el conflicto, y no quedo entrampado en él. 
Ampliar mi perspectiva tiene que ver con ver que el otro elije diferente a mi, y asi estoy incluyendo al otro. Amplío mi mirada, lo incluyo, incluyo su manera diferente de accionar. 
Y obviamente, si no me banco la situación elegiré otro mecánico la próxima vez!
Pero no quedo esperando que él cambie, ni atrapado en el conflicto, sino que ELIJO COMPRENDER CÓMO SE GESTA EL MISMO. ELIJO OBSERVAR. Y así, crezco, mi interior se amplía, pues mi perspectiva crece y puedo ver más cuadros de la realidad, al incluir otra percepción diferente a la mía. Amplío asi, mi capacidad de respuesta ante la realidad.
Quedar solo en juzgar al otro es una trampa que sostiene el conflicto interior. 
Personalmente elijo el respeto por la puntualidad y el valor de la palabra dicha; y también elijo respetar el estado de conciencia desde donde cada persona actúa en su vida cotidiana; entonces, cuando observo que no está en sintonía conmigo, tomo distancia. 
El conflicto, entonces, es una oportunidad para ampliar nuestra mirada. Cada uno elije si ingresar o no a la comprensión que nos viene a mostrar.
Saludos cordiales!

¿Quieres escuchar audios que ayudan a Despertar y Crecer? en el sig. link:
https://www.youtube.com/c/Mar%C3%ADaGuadalupeButtera

Ejercicios Liberadores:
Librerías virtuales para adquirir los libros de M. Guadalupe Buttera:

ByMAría GuAdaLUPe butterA

Nací en SANTA FE, ARGENTINA el 17-04-1966. Me desempeño como Consultora y Facilitadora de procesos de transformación interior, Escritora sobre Crecimiento Personal. Op. en Psicología Social. A partir de 1996 me encuentro explorando y llevando a la práctica diversos modos de abordajes en el ámbito de la relación de ayuda, el crecimiento personal y la filosofía aplicada a la vida cotidiana. Mi misión personal consiste en: “Facilitar que las personas redescubran su propio camino hacia el Amor que habita en su interior y el Poder para crear su propia vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up